Del Odio al Amor Se Camina por El Perdón Primera parte
- P.S. Fabio Trujillo
- 10 ago 2015
- 4 Min. de lectura
Amamos y odiamos y en ocasiones a la misma persona. Odiamos y nos reconciliamos. Y quizás volvemos a odiar. Nos reconciliamos y volvemos a Amar. Hacemos de ésto un hábito porque nuestra naturaleza es buena y es mala. Odiamos y Amamos, comprendemos y somos tercos, somos violentos y somos tiernos, confiamos y traicionamos. Podemos ser lo mejor de lo mejor, y aún así, descuidarnos y caer en lo peor. Nadie es puramente bueno, nadie es puramente malo.
No podemos levantar nuestra mano y decir que no hemos hecho daño en algún momento de nuestra vida. Es mas, hay veces con plena conciencia hemos hecho daño.eSomos un oceano de emociones que no terminamos de comprender del todo. Somos una corriente de pensamientos que no alcanzamos a entender del todo.
La mente no ayuda a perdonar. Son muchas las razones para no perdonar. El perdón es un asunto más del corazón y del alma. Es más emocional y espiritual que mental.
Es difícil perdonar? Definitivo, la respuesta es siii, por muchas razones y por grandes condicionamientos emocionales.
Lo primero que debemos considerar es que el perdón es un proceso.
Es posible perdonar siempre y cuando quiera hacerlo y haga lo adecuado para lograrlo.
Son muchas las cosas que dificultan el perdón y sólo el Amor lo hace posible.
La magia consiste en caminar del odio que es la máxima expresión del desamor, al Amor.
Preguntas sobre el perdón.
Cómo sabemos que estamos perdonando?
Qué debemos hacer para perdonar?
Debe llevar el perdón a la Reconciliación?
Cómo perdonar a los que nos siguen haciendo daño?
Qué es éso de perdonar pero no olvidar?
Cómo nos perdonamos a nosotros mismos?
El perdonar nos hace ver débiles ante las otras personas?
Se puede llegar a perdonar algún día a alguien a quien no queremos perdonar?
Hay seres que no creen en el perdón?
Lo difícil de perdonar está en relación al daño que se ha recibido?
Según el nivel de Amor se hace más fácil el perdón?
Tiene el perdón,Ventajas físicas y emocionales?
El perdón es muy difícil de conceptualizar y entender objetivamente. Porque al hablar del perdón hay que hablar del Amor y de la esencia humana.
El perdón responde a la necesidad de un sentimiento que hay en el ser humano de recuperar la capacidad de Amar una vez que la ha perdido.
Gracias a Dios existe el perdón como el antídoto que hace que podamos pasar del veneno a la curación, una vez que hemos caído en el odio.
Gracias a Dios con el perdón podemos salir de un pasado traumático a un presente de sanación y un futuro de esperanza.
Los seres humanos nos movemos del amor al desamor, en ese continuo entra el perdón como un elemento clave para salir del mal y movernos hacia el bien.
El perdón es entregado al hombre como un don divino. Es una de las indicaciones en las enseñanzas de Jesucristo, fueron muy pocas las exigencias que el Cristo nos hizo, sin embargo, cuando habló del perdón lo hizo de una manera determinante. Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. Setenta veces siete.
Son muchas las parábolas en la Biblia, sobre todo en el nuevo testamento sobre el perdón. Todas son válidas y para entenderlas y transcenderlas debemos llevarlas más allá de lo humano porque es en este plano donde están las mayores dificultades.
Aunque humanamente es muy difícil, es necesario hacerlo y para lograrlo contamos con el desenvolvimiento espiritual,
Tenemos gran capacidad para Amar porque es un don Divino y tenemos gran capacidad de odiar también porque ésa es nuestra esencia humana.
La esencia humana convierte la rabia en enojo, el enojo en resentimiento, el resentimiento en odio, El odio en apasionamiento, el apasionamiento en obsesión. La obsesión en venganza, la venganza en destrucción y nos hacemos capaces de males inimaginables por nosotros mismos.
No logramos impedir pensar mal, logramos impedir hacer el mal.
Espiritualmente tenemos estándares muy altos para nuestro actual nivel de evolución.
Crecer en el nivel espiritual ayuda a desarrollar la capacidad de Amar y por lo tanto de perdonar. Así avanzamos en sabiduría, avanzamos en fe, avanzamos en un estilo de vida de paz interior. Y logramos Perdonar, lo que humanamente consideraríamos seria imperdonable.
Por instinto Odiamos, por instinto somos agresivos, dañamos, Por Amor paramos y dominamos sobre nuestros instintos.
Quien Ama con profundidad, es capaz de dominar sus instintos.
Mentimos si decimos que es fácil perdonar, humanamente debemos reconocer que es muy difícil y para algunos seres se hace imposible.
Cada uno de nosotros encontrará a alguien en su vida a quien perdonar le será todo un desafio para su crecimiento personal. A quien más difícil se nos haga perdonar, debemos agradecerle pues éste es el ser que más puede enseñarnos sobre la capacidad de perdonar, en tanto que nos permite liberarnos del odio y el resentimiento.
La ciencia no aborda el perdón porque se le hace difícil entenderlo en tanto no es objetivo. Para acercarnos al perdón, es necesario desplegar nuestro desenvolvimiento espiritual.
Dios es Amor. Fuimos creados a imagen y semejanza de un Dios Amor. Por lo tanto tenemos una gran capacidad de Amar, espiritualmente hablando tenemos que declarar que a pesar de, por encima de, sin importar quien, no se entrega la capacidad de Amar. Nadie, llámese sistema político, económico, religioso o como quiera que se llame, tiene el poder de quitarnos nuestra capacidad de Amar sino lo permitimos.
Al subir de nivel y comprender mejor la situación, se nos hace más fácil perdonar.
Se inicia el perdón rompiendo esquemas mentales, acudiendo a nuestra capacidad de Amar y realizando actos guiados por la fe y nuestro desenvolvimiento espiritual. Desde este plano no se devuelve mal con mal aunque aún no seamos capaces de Amar y hacer el bien.
Cada ser tiene un parámetro de medición para el perdón directamente proporcional a su crecimiento personal, a su fe y a su Amor. Si aun estando en el camino del Amor es difícil perdonar, que decir de los que están en el desamor.
P.S. Fabio Trujillo

Comentarios